Aquel Albacete F.C. – Lorca S.C. (29/12/1929)

Albacete-FC-en-el-Paseo-de-la-Cuba-1024x657
¿El Albacete F.C. en el Paseo de la Cuba? (Imagen: Con Dos Pelotas)

El 29 de diciembre de 1929, mientras el mundo parecía derrumbarse al otro lado del Atlántico, se disputó en el campo de deportes de nuestro Paseo de la Cuba el encuentro correspondiente a la tercera jornada del campeonato liguero de Tercera División, grupo VII, que enfrentó al Albacete Foot-Ball Club contra el Lorca Sport Club. La victoria local por 3-0 elevó al Albacete hasta el segundo puesto de la clasificación, por detrás del Cartagena, a la postre campeón de la competición. El semanario Murcia Deportiva y el diario Defensor de Albacete publicaban al día siguiente sendas crónicas del encuentro que transcribimos a continuación, respetando los textos originales con mínimas correcciones.


Murcia Deportiva (30/12/1929)

El domingo 29 se jugó en Albacete el partido correspondiente al Campeonato Nacional de Liga, entre los equipos arriba mencionados y cuyo resultado ha sido un triunfo rotundo para los locales, que les coloca en segundo lugar de la clasificación, demuestra que el equipo se halla en espléndida forma.

A las órdenes de Balibrea, auxiliado en las líneas por Casanovas y Roselló, todos del colegio Murciano, se alinean los equipos de la siguiente forma:

Lorca S.C.: Porlant, Monzó, Davó, Salas, Fernández, Toral, Rodríguez, García, López, Pons, Meoco.

Albacete F.C.: Amadeo, Laguna, Manolete, Mori, Martínez, Serra, Tabernero, Samper, Monzón, Lliso, Tabernero.

Elige campo el Albacete y saca el Lorca, que arranca con bríos, despejando Laguna la situación. Los locales empiezan a empiezan a presionar, dando lugar a que la defensa lorquina se luzca en los despejes, sobre todo Davó que está segurísimo.

A los veinticinco minutos de juego consigue el Albacete el primer goal de la tarde, que fue de la siguiente forma, centro de Samper, que Lliso remata de cabeza desviando Porlan el balón que Monzó despeja hacia el lado izquierdo, donde Román lo recoge y lanza un centro templadísimo que Monzón remata a las mallas de fuerte cabezazo.

Reacciona el Lorca y avanza, dominando durante breves minutos en los que consiguen forzar dos córners que son tirados sin consecuencias, y nuevamente vemos dominando al Albacete, que está a punto de conseguir marcar nuevamente pero Monzón se precipita y lanza un poco alto un chutazo fantástico. Termina el primer tiempo con el resultado de uno a cero a favor de los de casa, y durante estos cuarenta y cinco minutos lo mejor de todo fue la labor de Balibrea, que ha sido con justicia ovacionado por el público, por su energía y competencia en el desempeño de su difícil cometido.

En el segundo tiempo el Albacete jugó mucho más que el Lorca y dominó casi constantemente, logrando otros dos goals más, por mediación de Monzón que remató de cabeza un córner muy bien lanzado por Tabernero y después un centro de Román de irreprochable factura y con el resultado de tres a cero a favor del Albacete, terminó este encuentro que tan grato recuerdo dejó en la afición.

El Albacete jugó bien, destacando la oportunidad de Monzón en los remates y la actuación de Laguna fue el mejor de los 22 y en cuanto a la labor de Balibrea diremos que es el mejor arbitraje que se ha visto en Albacete y que el público le ovacionó durante todo el encuentro y repitió la ovación al salir del campo en el coche, ovaciones que compartieron con justicia los liniers Casanova y Roselló.

Con árbitros así se hace afición.

—Peralta

Consulta el ejemplar original pinchando AQUÍ.


Defensor de Albacete (30/12/1929)

El ruidoso triunfo del «Albacete» ante el «Lorca» en la tarde de ayer

LORCA S.C. — 0 goals

ALBACETE F.C. — 3 id. (Marcados por Monzón)

Al saltar al campo el Colegiado murciano señor Balibrea, acompañado por los señores Casanova y Roselló, que actúan como jueces de línea, es recibido con una gran ovación. Alinea los dos equipos de la siguiente forma:

LORCA S.C.: Porlan; Monzó, Davó; Salas, Fernández, Toral; Rodríguez, Mulero, López, Pons y Maico.

ALBACETE F.C.: Amadeo; Laguna, Manolete; Moris, Martínez, X; Samper, Tabernero, Monzón, Lliso y Román.

Después de los saludos de rigor, se sortea el campo, eligiendo Albacete a favor del sol. Y empieza el

PRIMER TIEMPO

Saca el Lorca, que pierde el balón, avanzando el Albacete, que llega ante la meta contraria, desviando Lliso fuera al recibir un pase de Tabernero. Seguidamente centra Samper muy cerrado, blocando Porlan con seguridad y esquivando además la entrada de Monzón que acudía al remate.

Pronto se apoderan del balón los contrarios que hacen bonitas arrancadas, pero sin el remate final de sus delanteros, que están desacertados, no aprovechando así las «pifias» de los nuestros que despejan inseguros.

Con esto, el juego decae mucho, pues excepto alguna que otra jugada tardía, el partido se lleva con lentitud y en el centro del campo.

Los nuestros se afianzan un poco y empiezan a jugar con soltura, siendo fruto de un buen avance el

PRIMER TANTO MARCADO POR MONZÓN

La jugada es la siguiente: Se hace con el balón Samper que avanza centrando templado ante el marco, y acudiendo al remate Lliso que de un formidable cabezazo lo manda a goal, parando con dificultad el guardameta. El balón sigue ante la puerta contraria, recogiéndolo Román que lo centra y rematando Monzón de cabeza a la red por el ángulo. El «tanto» en verdad ha sido muy bonito, por lo que el público premia con una atronante ovación a nuestro «once».

Se reanuda el juego con dominio de los contrarios que ligan buenas jugadas, no siendo una de ellas tanto por verdadero milagro. El público desconfía, pues por momentos se espera que logren el empate por el entusiasmo que ponen en la lucha y los «fallos» de los nuestros.

El juego se estaciona por breves minutos en el centro del campo, originándose muchos saques de línea por ambos bandos. El «Albacete» presiona y hace un buen avance, armándose un barullo ante la meta de Porlan, y librando éste en una buena parada un goal que parecía inminente.

Córner contra Albacete sin resultado.

Al árbitro señor Balibrea, se le aplaude en distintas ocasiones, por la imparcialidad y serenidad con que está dirigiendo el encuentro.

Un defensa del Lorca hace faut que pita el referée y que se encarga de ejecutar Martínez, siendo recogido el balón por Monzón en ófside que el árbitro castiga.

Hace un buen avance el «Lorca» por mediación de su interior izquierda que incomodado sin duda por que le quitan el balón hace faut; tira la falta Manolete bombeado a la puerta, rematando de cabeza Monzón y parando magistralmente el puerta.

Un córner contra «Lorca» lo manda fuera Samper. Lliso hace un avance vistoso individual, pero para terminar lanzando fuera el balón.

Bonita combinación demuestra que van ligando bien las jugadas, y que se desperdicia por indecisión de Samper.

Se sucede después un buen avance de los contrarios, fallando Laguna el despeje y chutando el delantero centro rozando el balón el poste. Se aplaude la jugada.

Monzón que se está descubriendo como un formidable delantero centro, hace cambios de juego muy bonitos y chuta con seguridad al mismo tiempo que acosa a la tripleta defensiva contraria.

El «Albacete» hace córner que Amadeo recoge blocando con seguridad.

Otro nuevo córner contra «Albacete» al despejar Moris un fuerte chut del extremo izquierda Maico. Tirado por el mismo jugador es despejado por nuestra defensa.

Y termina esta primera parte con dominio alterno y con la apuntación en el marcador de 1 tanto contra 0 a favor del equipo local.

El público durante el descanso hace sus comentarios, deduciéndose de los mismos la desconfianza que reina, pues la buena clase de juego acusado por el equipo visitante en el primer tiempo, hace que no se puedan hacer ilusiones del resultado del encuentro que estamos presenciando. Pero, no obstante, lo que celebramos sinceramente, no fue así, pues nuestro «once» supo asegurarse la victoria en la parte que antecede al marcar dos nuevos «goals» obra de Monzón que se reveló —repetimos— como un formidable delantero centro. Y empieza el

SEGUNDO TIEMPO

Por no extenderme mucho, resumiré en lo que cabe los detalles de esta parte.

Nuestra alineación sufre una ligera modificación al pasar Tabernero al extremo y Samper a ocupar su sitio.

Empieza el juego con buenas arrancadas del «Albacete» que se estaciona unos breves minutos ante el marco defendido por Porlán que actúa seguro, acompañado de su defensa.

Los muchachos del «Lorca» se lanzan al ataque pero nuestra tripleta defensiva malogra todos sus avances.

El «Albacete» más acoplado que en la parte anterior, juega «horrores», entendiéndose admirablemente todos ellos que luchan por aumentar el «score».

Por un momento se juega en el centro del campo, viéndose bonitas combinaciones por ambos bandos.

Amadeo hace una parada magnífica al detener un golpe franco tirado contra su puerta.

Avanza el equipo local y viene el

SEGUNDO «TANTO» MARCADO TAMBIÉN POR MONZÓN

de la siguiente forma: el defensa izquierda contrario Davó hace un penalty al dar con la mano al balón en el área fatal y despejando a córner; el árbitro lo concede y no el castigo primero como se esperaba; lo tira Tabernero admirablemente, introduciendo Monzón con la cabeza el balón en la red y valiendo para nuestro equipo el segundo «goal».

Al público se le nota la confianza de que es dueño, aplaudiendo sin cesar a los autores de la jugada.

Los contrarios, viendo cómo se les presenta el partido, atacan en tromba, pero sin resultado, por lo bien colocados y la seguridad con que despejan nuestros «equipiers».
Y para que la confianza fuera más clara el «Albacete» se apunta el

TERCERO Y ÚLTIMO «TANTO» DE LA TARDE, LOGRADO TAMBIÉN POR MONZÓN

La jugada bonita por demás, parte de Samper que pasa a Román, éste avanza centrando templado ante el marco, acudiendo al remate Monzón, que de un formidable cabezazo logra incrustar el balón por tercera vez en la red de Porlán.

Y después de algunos avances por ambas partes, termina el encuentro con el «score» a nuestro favor de 3 goals contra 0.

Por los del «Lorca» se distinguieron Davó, Pons y Porlan. Los demás cumplieron.

Es un «once» rápido, pero no peligroso ante el marco.

Los de casa en el primer tiempo estuvieron flojos, pero en el segundo lograron acoplarse enmendando la actuación anterior y consiguiendo la victoria merecidamente. Se distinguió sobre todos la tripleta defensiva y Monzón que jugó durante todo el encuentro de forma inmejorable.

Mi felicitación sincera a todos los componentes del «Albacete F.C.» que tanto tesón y entusiasmo pusieron por lograr el triunfo que reseñamos.

Que el próximo domingo ante el potente equipo «Cartagena F.C.» se repita la victoria.

DEPORTISTA

Consulta el ejemplar original pinchando AQUÍ.


A partir de estas crónicas, he escrito un texto en Diarios de Fútbol relatando la gran tarde de Balibrea y Monzón y los paralelismos entre aquel Albacete F.C. que acabó 1929 con el liderato al alcance de la mano y el Albacete Balompié que hace lo propio en 2018. Se lee aquí: Hat-trick… también de ovaciones.

Anuncios

Autor: Míchel Barba

Agorero y presidente de la Peña Tuitera Marc Rovirola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s